2019-05-17
Banco Coinag
- 12994 Suscripciones
- 79 APIS
Coinag: un nombre con pasado, presente y futuro.
NUESTRA HISTORIA.
Después de atravesar un complejo período de tramitaciones, finalmente el 2 de Abril de 1979 comenzó a funcionar en Santa Fe -una de las provincias argentinas más pujantes y ricas en recursos- una nueva entidad financiera bajo el nombre de Banco COINAG (Comercio-Industria-Agro) Cooperativo Limitado.
Luego de la impecable labor desarrollada durante 16 años –que le significó al Banco COINAG una óptima solidez y prestigio institucional- los acontecimientos económicos sucedidos a nivel internacional repercutieron de tal manera en los mercados financieros que fue necesario redefinir el rumbo de numerosas entidades bancarias a los fines de garantizar su preservación.
Por lo mismo, siete bancos cooperativos –a los que luego se sumarían otros dos– realizaron las gestiones necesarias con el objeto de constituir una nueva entidad comercial organizada jurídicamente como sociedad anónima: el 16 de Mayo de 1995 inició sus operaciones el Banco Bisel S.A.
La Cooperativa Integral COINAG Limitada, continuadora del ex Banco COINAG, no sólo fue la principal accionista de ese proyecto, sino que asumió el liderazgo íntegro tanto de su conformación cuanto de su gerenciamiento hasta fines 1998, fecha en que se resolvió la venta de la totalidad de su participación accionaria a la Caisse Nationale de Credit Agricole.
A partir de la definitiva desvinculación del Bisel, la Cooperativa COINAG inició un camino propio, dando continuidad a los objetivos que animaron a los primeros fundadores de las antiguas Cajas de Créditos y a las políticas de trabajo y crecimiento que éstos implementaron en pos de esas metas, las cuales tienden a la definición de productos en los que siempre tienen prioridad los asociados y la práctica de los principios de solidaridad y cooperación que desde siempre invocan.
EL BANCO DE LA REGIÓN Y LA GENTE.
Precisamente, otra de sus iniciativas –que comenzó a funcionar en 1983- es la Fundación Coinag, a través de la cual la Cooperativa sostiene un compromiso genuino con la educación y cultura de sus comunidades de origen, aportando los fondos necesarios con los que aquella concreta una intensa labor principalmente orientada a niños, jóvenes y escuelas.
Y junto a ella, en 2006 gestó un nuevo emprendimiento: la formación de un banco comercial de primer grado, esta vez organizado como sociedad anónima y en el que la Fundación es su única contraparte, con el 1% del capital accionario.
Durante varios años, se dispusieron todos los recursos necesarios –humanos, monetarios, tecnológicos- y se respondió a cada requerimiento de los entes públicos reguladores de la actividad financiera, sin desistir en la voluntad de hacer viable un proyecto tan deseado y valioso, no sólo por su envergadura sino por las enormes posibilidades que significaba para la región en que la Cooperativa tiene vasta presencia, especialmente en el ámbito agrícola, exportador e industrial donde ésta ha forjado su expertiz y se ha consolidado en virtud del respaldo de estos sectores, a los que -por igual a empresas e individuos- ha sabido brindar servicios crediticios acordes a la coyuntura de cada momento y capaces de resolver sus necesidades.
Este proceso fue más largo de lo esperado, y recién sobre fines de 2012 la Cooperativa tuvo la certeza de estar a un paso de hacer del Banco Coinag una realidad. Más que nunca se abocaron los esfuerzos en este sentido, y finalmente el 01 de Agosto de 2013 el Banco Central de la República Argentina emitió la autorización para el funcionamiento de la nueva entidad.
COINAG: UN NOMBRE CON PASADO, PRESENTE Y FUTURO.
Por fin, el 02 de Diciembre pasado Banco Coinag S.A. abrió las puertas de su Casa Central en Rosario, la segunda ciudad más importante de la República Argentina, y cumpliendo estrictamente con el cronograma presentado ante el Banco Central de la República Argentina, ya han sido inauguradas las 8 sucursales que se propuso como meta para 2014 y toda la entidad está adherida a una de las dos redes de cajeros automáticos más importantes del país.
A cuatro años de su puesta en marcha, el banco crece a paso seguro, continuando fundamentalmente con la premisa que lo identifica y lo diferencia de muchos de sus pares:
Ser una banca de proximidad, atenta a las demandas de los distintos agentes económicos insertos en su radio de acción, aportar proactivamente a su desarrollo y crecimiento e incluso dar oportunidades a muchísimos jóvenes y profesionales de la región incorporándolos a su capital humano.
La experiencia atesorada por COINAG a su paso por los distintos estamentos jurídicos a través de los cuales participó de las actividades económico-financieras del país durante 33 años constituye la base de su solidez y de su potencial para proyectarse hacia el futuro.
Desde sus inicios en la década del ´60 como Cajas de Crédito, pasando luego a convertirse en Banco Cooperativo y hoy bajo la forma jurídica de sociedad anónima, la institución COINAG siempre ha demostrado seriedad, solvencia y sólidos conocimientos en materia financiera, los que le han valido el reconocimiento y respaldo de los distintos actores y sectores económicos que ininterrumpidamente operan con ella.